Como organizar en casa un buffet


Buffet es una palabra que viene del francés y significa aparador, expositor.
Este servicio de comidas se caracteriza por mostrar toda la comida en una o varias mesas, y los invitados se sirven ellos mismos. Los comensales pueden luego sentarse en mesas (buffet sentado) o bien seguir de pie (buffet de pie).

Este tipo de servicio presenta ventajas tanto para el anfitrión/anfitriona (si lo hacen ellos mismos) como para los invitados. Para los primeros, se trata de que pueden planear bien tanto la comida como el montaje con antelación de manera que en el momento del evento pueden estar más relajados disfrutando con sus amigos/as. Para los segundos, es que pueden elegir entre más variedad de comida y servirse así mismo la cantidad que prefieren. Por otra parte un buffet bien decorado queda precioso y es muy vistoso.
Los inconvenientes que presenta es que los invitados deben levantarse para servirse la comida (algunos son reticentes) y sobre todo que no quieren esperar en "colas" a servirse.
Esto último se puede evitar si el buffet está bien montado, es decir que esté todo bien dispuesto para que sea un servicio fluido y se pueda encontrar cada elemento con facilidad y comodidad, en el sitio adecuado.

Estas son algunas pautas a seguir para alcanzar el éxito en un buffet:

-1. Disposición de los diferentes elementos y comida del servicio
Las bebidas es aconsejable disponerlas en una mesa aparte (ver como montar bien una barra de bebidas ).
Dependiendo del espacio y del nº de invitados , el menaje y la comida se pueden disponer en una sola mesa o bien en varias (diferentes estaciones).
Al principio del buffet se dispondrán los platos trincheros (llanos); en caso de que haya sopa-crema los cuencos o vasos se pondrán cerca de la sopera-jarra. Los platos de postre se colocarán cerca del postre si está en la misma mesa de buffet o bien en la estación de postres.En cuanto a la cubertería y servilleta hay dos opciones: o bien disponerla al final de buffet o bien haber montado las mesas con ellos , en ambas formas libramos a los invitados de tener que "cargar" con ellos mientras se sirven la comida.
Agruparemos la comida según tipo y en el orden lógico de consumición. En España sería entrantes, cremas,ensaladas, pescados, carnes y postres. Los acompañamientos siempre colocarlos al lado del plato al que acompañan (ej. vinagretas al lado de la ensalada), así como pinzas de servir en cada plato/fuente.

2.- Con o sin personas de ayuda
En caso de disponer de personas que ayuden en el servicio , localizarlas sobre todo en la barra, recogiendo los platos sucios y en su caso, ayudando a servir a la comida en aquellos puntos que puedan ser más conflictivos. En el caso contrario, acordarse siempre de disponer una estación de desbrase (es decir, una lugar donde los invitados puedan dejar sus platos sucios con cubos de basura), apartado del buffet de comidas.

3.- Planea con antelación
Si es posible, hacer el montaje de mesas uno o varios días antes y hacer un "simulacro" de disposición de fuentes (sin la comida) para estudiar el espacio y adecuarlo.

4.-Elegir los platos adecuados para un buffet
Si hacéis vosotros/as la comida, escoger platos que se cocinen con antelación (incluso se puedan congelar) y puedan calentarse posteriormente para introducirlos en el chaffing dish (expositor de metal con quemadores inferiores que mantienen caliente la comida al baño maría) un poco antes de que vengan los invitados. Aconsejo que sean platos con salsa, pues se mantiene mejor la calidad de la comida.
Los platos fríos que sean fáciles de emplatar en el ultimo momento o bien que sean fáciles de almacenar uno encima de otro en la nevera (la decoración la puedes poner un poco antes de sacarlos al buffet).
En caso de que organicéis un buffet de pie, es importante que todos los platos que ofrezcáis no necesiten de cuchillo ( es muy difícil cortar algo de pie y con las manos ocupadas). Existen platos de cocktail donde los invitados pueden "colgar" la copa.

5.- Poco espacio y mucha comida
Si disponéis de poco espacio y mucha comida, utilizar elementos de exposición de diversas alturas. Si nadie va ayudar en el servicio, podéis utilizar ambos lados de la mesa, no apoyándola en la pared.
Utiliza, así mismo, elementos de decoración que sean contenedores de comida: Plantas decoradas con minibrochetas de frutas, cestas altas para el pan (puedes encontrar más en Decoración de un buffet )




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...